+34 666993076 mercepla@escoltem.com

Los playmobils son una herramienta

Los palys se pueden utilizar para realizar escenas, para trabajar con ellos, por eso son unas herramientas especiales, porque parece que estás dando  vida al muñequito.

Al final son mis compañeros de trabajo y les doy tanta vida que les cojo aprecio, porque cada día son una aventura más que vivo con ellos.

También me ayudan a trabajar con las chicas de la unidad de trastorno de la alimentación en sus procesos educativos, para hacer movimientos personales o familiares referentes a su proyecto personal.

La verdad también es que depende del uso que hagas con ellos, tendrás un resultado con objetivos o no… con eso quiero decir que No es un juego, sino que el resultado tiene que ser un movimiento en grupo o individual terapéutico.

Como Educadora Social me preocupa  muchas cosas de la sociedad, de las familias y de mí misma, por eso decidí hacer  un máster relacionada con la sistémica familiar.

Orgullosa estoy de ello y he aprendido muchas cosas, conocido muchos autores y vivido muchas experiencias personales.

Entre una de las cosas que he aprendido es a  trabajar con los muñequitos.

La idea de trabajar  con ellos en la web es representar diferentes sistemas familiares. Las figuras representan distintos miembros de la familia (Abuelo, hermanos, amigos, pares. Madres, Crae…), entre ellos pasaran distintos conflictos interpersonales que los tenemos que ir solucionando para una mejor convivencia.

Lo que me permite el blog y las situaciones que iré realizando con las familias  es, exteriorizar aspectos que pasan en la sociedad con sucesos emocionales que necesitan ser procesados y asimilados.

Una familia es como un partido de fútbol o de básquet. Uno solo puede tocar la pelota  pero cada vez que se mueve o cambia de posición, afecta de una u otra forma el desarrollo del juego.

De esa manera creo yo que cuando trabajamos con imágenes figurativas de los muñecos, es un diálogo entre ellos y yo a través de un continuo proceso de resonancia donde cada cambio que observamos, afecta a diferentes familias de diferentes partidos.

Las historias de las familias no están representadas a ningún caso en concreto.  Seguramente que a mí las familias y sus historias me traerán a la memoria unos aspectos o elemento muy diferentes a cada persona que lo esté visualizando.

La representación de  situaciones con los playmobils u otro objeto es una potente herramienta terapéutica y educativa. Ya que podemos simbolizar cosas que están sucediendo y de lo que no somos conscientes de ello. Así podemos comprender pautas que necesitamos para solucionar dificultades o problemas.

Los coleguillas también sirven para que cada uno que sigue las situaciones de las familias se auto exploren ellas mismas y puedan comprobar si tienen problemas de índole afectivo ( sentimientos de tristeza, si su hijo tiene celos, si tiene problemas de timidez, miedos..) o de falta de habilidades sociales ( problemas por comunicarme en el trabajo, sentimientos de baja autoestima, poca comunicación con mis hijos, con la pareja dificultades de socialización, sobreprotección )

En definitiva, el objetivo de este blog, no es solucionar los problemas de las familias, si no que a través de las situaciones creadas, puedan aprender formas de solucionar sus problemas o situaciones.